miércoles, 28 de abril de 2010

LAS REPLICAS DEL BLERIOT

Del Blériot XI con el que Jorge Chávez Dartnell cruzó los Alpes el 23 de Setiembre llegaron algunos pocos fragmentos al Perú, y se exhiben en la Sala Jorge Chávez del MUSAR (Museo Aeronáutico) en la Base Aérea Las Palmas.


LA "RÉPLICA ORIGINAL"
La primera réplica del Blériot XI fue construida por los técnicos del Servicio de Mantenimiento de la FAP, en 1957, con motivo de la llegada de los restos de Jorge Chávez al Perú, que fueron colocados en un Mausoleo en la Plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas. Se realizaron dos intentos de despegue.

Años más tarde, el avión fue instalado sobre un pedestal junto al Mausoleo.


EL BLÉRIOT DE "CHANI" GARREAUD
La construcción de una nueva réplica del Blériot XI fue impulsada en 1985 por el artista plástico y piloto de AeroPerú Gastón Garreaud, y realizada una vez más por el SEMAN de la FAP; el objetivo del "proyecto Blériot" de Garreaud era nada menos que repetir el cruce de los Alpes en el 75 aniversario de la hazaña de Jorge Chávez.

El frágil monoplano sufrió graves daños en el primer intento de despegue, y ya no pudo ser puesto en condiciones de volar.

UN ACCIDENTADO RECORRIDO
Considerada como una obra de arte, esta réplica del Blériot XI fue invitada a exhibirse en la Bienal de Trujillo de 1987. En la foto, Gastón Garreaud le explica el aeroplano al joven presidente peruano Alan García.


De regreso en Lima, pasó a exponerse en un lugar protagónico del hall principal del Aeropuerto Jorge Chávez del Callao; luego fue suspendido con cables para hacer más fluida la circulación del público. Sin embargo, temiéndose que pudiese desplomarse y causar daños a los pasajeros, terminó colocado en un pedestal delante del hall principal del Aeropuerto, a la intemperie.


Para que los peruanos pudiesen contemplarlo en mejores condiciones, Garreaud gestionó su traslado al Museo de la Nación, donde el aeroplano resultó herido por los fragmentos de vidrio generados por una explosión en la época del terrorismo. Después de ser restaurado por el SEMAN, Garreaud lo entrega en custodia al Aero Club del Perú, que lo exhibió en su sede del Jr. de la Unión; con una cobertura que no llegó a hacerse, el patio de la casona habría podido resguardarlo de los rigores del clima.


Cuando el alcalde Fernando Andrade convocó a un grupo de distinguidos arquitectos para que plantearan propuestas para el embellecimiento del distrito de Miraflores, Juan Reiser y Pedro Belaúnde unieron esfuerzos con Gastón Garreaud para desarrollar un proyecto de remodelación del Parque Domodossola, que incluía una estructura piramidal cristalina transparente dedicada a la exposición del Blériot XI. Este diseño no llegó a construirse.


En el 2008, el ICPNA solicitó el aeroplano al Aero Club del Perú, para exponerlo durante algunas semanas como un elemento esencial en la retrospectiva de la obra de Gastón Garreaud.


Trasladado el Aero Club del Perú a una nueva sede que, una vez más, carece de un espacio idóneo para exhibir el aeroplano, éste es entregado en custodia al SEMAN, debidamente empaquetado para su almacenamiento en un lugar seguro hasta que se le encontrase un mejor destino; lamentablemente, la normativa prohíbe la presencia de objetos ajenos al proceso de mantenimiento de las aeronaves en sus hangares, de modo que el Blériot termina en un patio de la Base Aérea Las Palmas.


RÉPLICA DEL AVIÓN DE JORGE CHÁVEZ EN BARCELONA
Autodefinida como una de las líneas de negocio de EDITORA PERÚ (empresa del estado que publica el Diario Oficial El Peruano), la Agencia Peruana de Noticias ANDINA -cuyo slogan es "acceso rápido a información confiable"- anunció en Febrero de 2010 que en el Aeropuerto El Prat de Barcelona se estaría exhibiendo una réplica del avión de Jorge Chávez. Se trataba del Blériot de Chani, de la "réplica original", o de una nueva versión del histórico aeroplano?
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=VruH0OSyvOo=


Ojalá la noticia hubiese sido cierta, pero fue sólo el producto de un arrebato patriótico por parte de peruanos sorprendidos con una feliz coincidencia: en España, como en muchos países del mundo, la aviación comenzó en 1910 con un aeroplano como aquel con el que el francés Louis Blériot cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en 1909, y que fue el mismo modelo que utilizó Jorge Chávez en el primer cruce de los Alpes.
http://www.aerotendencias.com/cultura-aviacion/841-la-fundacio-parc-aeronautic-de-catalunya-muestra-en-el-aeropuerto-de-barcelona-la-replica-del-bleriot-xi-en-recuerdo-de-los-100-anos-del-primer-vuelo-de-un-avion-en-espana

Aunque la veracidad de su testimonio puede cuestionarse, el entusiasmo de los compatriotas que se toparon con la exposición española sugiere claramente lo que deberíamos estar haciendo en el Perú. También en febrero de 2010 -no se dejen engañar por los trajes de época- un Blériot "fue la estrella en las celebraciones por los 100 años de la aviación argentina".


En el Centenario de la Hazaña de Jorge Chávez, la réplica del legendario Blériot XI con el que se atrevió a cruzar la cordillera de los Alpes en 1910 no debería seguir acumulando polvo en el limbo del olvido. El Centenario es una magnífica oportunidad para que las nuevas generaciones de peruanos se familiaricen con “la más perfecta y más simple máquina de su tiempo”, que dio origen a la industria aeronáutica; sin embargo, de exhibirse en el Aeropuerto Jorge Chávez, la mayoría de peruanos y jóvenes no tendría oportunidad de conocerla. El mejor homenaje que podemos rendirle a nuestro heroico pionero de la aviación es una exposición itinerante del Blériot XI que recorra el Perú.

La "réplica original" enclavada en la plaza principal de la Base Aérea de las Palmas también debería ser intensamente visitada, junto con la Sala Jorge Chávez del MUSAR, que incluso cuenta con un entretenido simulador de vuelo.


RÉPLICAS VOLANTES

El Centenario es una efemérides que merecería celebrarse como quiso Garreaud hace 25 años: con el vuelo de un Blériot redivivo! En Francia, 3 Blériots de tamaño natural y un modelo radiocontrolado, construido a escala 1/2 por una asociación de aeromodelistas franceses, repitieron el cruce del Canal de la Mancha el 2009.

http://www.maca62.fr/ProjetBleriot/projet.htm

El Departamento de Ingeniería del Politécnico de Tasmania (Australia) construyó esta formidable réplica operativa del Blériot, en el 2002.


http://www.chooseemployment.org.au/community-solutions/awards/#Bleriot

La empresa norteamericana AIRDROME AIRPLANES ofrece kits para construir réplicas voladoras del Blériot en escala 3/4.

www.aidromeairplanes.com

Tan fascinante espectáculo prestigiaría a la institución o empresa que en el Perú demostrase la capacidad de poner en el aire un aeroplano como el que utilizó Jorge Chávez en el primer cruce de los Alpes; y, de paso, atraería miles de visitantes a la exposición itinerante del Blériot XI.

Someter el artefacto original a su acuciosa observación por parte de nuestros niños y jóvenes, junto con los diagramas que hacen explícita su anatomía, los videos que cuentan su historia, y darles a la posibilidad de construir modelos a escala de tan notable creación del ingenio humano, es comenzar a equiparlos con las herramientas que hacen posible la innovación tecnológica.


Y, como todos sabemos, ese es precisamente el salto quántico que el Perú debe dar si quiere convertirse en un país del Primer Mundo.


Nota
Algunas fotos y datos han sido tomados de dos magníficos websites, que recomendamos visitar:
http://www.jorgechavezdartnell.com/
http://www.gastongarreaud.com/

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